KJARKAS - A LOS 500 AÑOS (1994) - Por Las Sendas de Latinoamerica | MUSICA ANDINA

KJARKAS - A LOS 500 AÑOS (1994)

A los 500 años es un nuevo disco de 1994 donde destaca su tema central A los 500 años, un nuevo chuntunqui de G. Hermosa donde su autor canta las injusticias que se cometieron en el continente americano tras la llegada de los europeos en el siglo XV, una temática esta de contenido social que últimamente Los Kjarkas habían dejado aparcada.
Una canción no muy conocida pero que para mi tiene una enorme calidad es el gran huayño de F. Torrico titulado Ukhamampi munataxa, cantado en quechua por él mismo y que desde luego adivinamos una melodía extraordinariamente dulce y emotiva, aunque yo personalmente desconozco el significado de la misma, su calidad y sentimiento es indiscutible.
Volviendo como siempre al romanticismo debemos citar el kantu de G. Hermosa Difícil de olvidar, donde E. Hermosa canta a un amor abandonado y lo personaliza en un barco errante, una canción muy simpática y emotiva de gran nivel.
E. Castellanos y F. Torrico seguían mostrando su talento con la saya, en este caso con El ritmo negro, dedicada a los Yungas, un pueblo que habita en las selvas de montaña de los Andes, y también se hace mención al origen de la saya boliviana: un mestizaje musical que introdujeron los esclavos traidos de África por los antiguos colonizadores.
Los hermanos Hermosa compusieron el kaluyo Amarte siempre que a pesar de ser una buena composición quizá le falte algo de fuerza interpretativa, algo que a la postre haría languidecer el talento del grupo, y es que el tiempo pasa factura a todos.
Los dos últimos temas del álbum vuelven a hacer hincapié en el mensaje social: Niños de América es una tonada póstuma del gran U. Hermosa que clama por el porvenir de América en manos de los niños, cabe destacar su gran emotivo estribillo. Y Sueño de los Andes es un magnífico tinku de F. Torrico donde el grupo retoma tímidamente el estilo folklórico tradicional algo perdido en esos años.




ANUNCIOS